Examen Médico: hcg orina ABC Salud | TuMedico.com

HCG ORINA: Descripción

Este examen, conocido comúnmente como prueba de embarazo en orina, mide el nivel de la gonadotropina coriónica humana (GCH), una hormona producida en el cuerpo durante el embarazo.

HCG ORINA: Sinónimo

Este examen también se conoce como prueba de embarazo en orina; Beta-GCH - orina; Gonadotropina coriónica humana - orina.

HCG ORINA: Preparación del Paciente

Para la realización de esta prueba no se requiere una preparación previa del paciente. Personal especializado recomienda no beber grandes cantidades de agua antes de recoger la muestra dado que podría obtenerse un resultado errado.

HCG ORINA: Uso Clínico

La realización del examen HCG ORINA permite diagnosticar embarazo.

HCG ORINA: Significado Clínico

La presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana permite confirmar un embarazo;  identificar un embarazo ectópico; monitorizar un embarazo en el que existe riesgo de aborto; ocasionalmente, antes de administrar algún tratamiento, ayuda a descartar embarazo; se emplea también como parte de un conjunto de pruebas para detectar anomalías en el feto.

HCG ORINA: Rango

Los resultados de la prueba son cualitativos: negativo (si la persona no está embarazada) o positivo (si la persona está embarazada).

HCG ORINA: Metodología

Este examen se realiza a partir de una muestra de orina, la cual debe recogerse en una taza especial (estéril). Se aplica la técnica de la cromatografía, un método físico de separación de los componentes de una mezcla; está basado en el principio de retención selectiva, que permite, al separar los componentes de la mezcla, identificar y determinar la cantidades de dichos componentes.

En caso de que se aplique una prueba de embarazo casera, es necesario sumergir la tira reactiva en la muestra de orina o que dicha tira se pase a través del chorro de orina durante la micción (acción de orinar). Los expertos recomiendan seguir, al pie de la letra, las instrucciones del empaque.

Una muestra tomada durante la primera micción del día (en la mañana) es la más recomendable para la realización de esta prueba, dado que esta primera orina está más concentrada y tiene suficiente GCH, lo que facilita el proceso de detección.